Cómo cuidar implantes dentales

Cómo cuidar implantes dentales

Una vez colocado el implante, si el paciente sigue correctamente las indicaciones del implantólogo, el postoperatorio no debe suponer complicación alguna. Dependiendo del tipo de implante (carga inmediata o no) para la colocación de la prótesis definitiva es necesario esperar unos meses.

CUIDADOS DESPUÉS DE LA INTERVENCIÓN

Tras la intervención, el implantólogo te dará las siguientes indicaciones, entre otras específicas para tu caso:

• Si persiste el sangrado de la herida, se puede colocaruna gasa seca en la zona, presionándola durante unos 60 minutos. Si continua el sangrado, se sustituye por otra gasa limpia siguiendo el mismo procedimiento.
  • No ingerir alimentos hasta que el efecto de la anestesia haya desaparecido por completo, que suele ser entre 4 y 6 horas después de la intervención quirúrgica. Durante los primeros días, es conveniente seguiruna dieta blanda con alimentos a temperatura ambiente.
  • De manera casi inmediata la zona del implante dental puede inflamarse. Para reducir la molestia se puede aplicar frío desde el exterior de la cavidad oral y utilizaranalgésicos o antiinflamatorios, siguiendo las indicaciones del dentista.
  • No enjuagarse la boca en 24 horas tras la intervención.
  • Mantener unarutina de higiene oral estricta y adecuada, utilizando un cepillo ultrasuave quirúrgico. El día posterior a la intervención pueden hacerse enjuagues de forma suave con agua tibia y sal o con colutorios que contengan clorhexidina (bajo prescripción del dentista).
  • Evitar el tabaco y el alcohol, ya que éste es uno de los factores de riesgo más significativos que puede provocar el fracaso del implante dental, pues perjudica la cicatrización.
  • Al dormir, mantener la cabeza a unnivel más elevado que el resto del cuerpo.
  • No realizaresfuerzos físicos durante la semana posterior a la cirugía.

CUIDADOS TRAS LA IMPLANTACIÓN DE LA PRÓTESIS DEFINITIVA

Tras la osteointegración, cuando el implante dental no es de carga inmediata, se completa con una corona definitiva. Para mantener estas piezas y evitar el desarrollo de enfermedades periimplantarias, es aconsejable seguir una serie de recomendaciones:

• No enjuagarse la boca en 24 horas tras la intervención.
  • Al dormir, mantener la cabeza a unnivel más elevado que el resto del cuerpo.
  • No realizaresfuerzos físicos durante la semana posterior a la cirugía.
Si tienes alguna otra duda sobre cómo cuidar un implante dental o quieres pedir cita para que te informemos, contacta con nosotros. ¡Te esperamos en CLINICA DENTAL Y ESTÉTICA RUIZ NAVARRO!